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El uso de licencias: motor de crecimiento de un negocio

01/04/2016 16:38     





Para las Pymes dedicadas a la fabricación de productos, adquirir una licencia puede ser el motor de crecimiento de su empresa.

Esta estrategia llamada licenciamiento, consiste en un proceso mediante el cual, los licenciantes (propietarios de una marca) venden derechos de uso a los licenciatarios (quienes desean incorporar en su producto o servicio a un personaje o sello de marca).

En México, el licensing da buenos resultados, ya que representa un gran potencial para las empresas mexicanas, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de de Promoción de Licenciamiento y Marcas (PROMARCA) las ventas al detalle del licenciamiento de marcas en México representan alrededor de mil 300 millones de dólares y regalías entre 500 y 600 millones de dólares.

Para las Pymes, las ventajas de portar una licencia incluyen desde lograr mayor competitividad y prestigio hasta conquistar puntos de venta inaccesibles. El solo hecho de portar una marca reconocida puede ser más efectivo que otras estrategias, como los descuentos o las promociones.

Los emprendedores saben que al incorporar a su producto una licencia o propiedad, y al contar con productos licenciados en su punto de venta, potenciarán sus ventas.

La venta de una licencia normalmente depende del pago de regalías que van del 8% al 12%. A este porcentaje se debe sumar la inversión inicial para el desarrollo del producto, que corre por cuenta del licenciatario, quien también tiene que ser capaz de amortiguar los periodos de pago de grandes cadenas. Puntos clave en este proceso son los siguientes:

  1. Establecer una buena relación entre el licenciante y el licenciatario para lograr un intercambio entre las partes interesadas.

  2. Tanto licenciatario como licenciante deben tener claro lo que espera de la otra parte. En este sentido es fundamental contar con el capital y el tiempo necesario para hacer frente a las contingencias y establecer todo por escrito a través de un contrato que beneficie a todos los involucrados.

  3. El esquema de fabricación depende de los acuerdos que definen y estructuran la relación comercial entre licenciatario y licenciante, y establecen las condiciones en las que se debe desarrollar dicho producto.

  4. El último eslabón es la distribución y venta al consumidor final. Es importante conocer los estrictos tiempos de pago que la mayoría de las grandes cadenas fijan, así como la carga económica que esta genera.

Es así como el licenciamiento se transforma en un punto clave para entrar a los canales de distribución más importantes.

Autor Post | Marca

Por Marca

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